Os arrepentis de no haber sido buenos estudiantes en los ultimos años??

martes, 13 de abril de 2010

The painters of the caves could not be overcome by the artists of today


Por mucho que nos remontemos, en nuestra memoria, parece que las primeras obras de las que podamos enorgullecernos son las pinturas: pinturas murales y en las bóvedas de las cavernas.
Como han podido comprobar aquellos privilegiados que han tenido ocasión de penetrar en dichas cavernas, lo que en ellas suelen representarse con mayor frecuencia son las figuras de animales.Entre estas se cuentan la mayoría de los que cazaban aún nuestros padres y nuestos abuelos: el rinoceronte, el bisonte, el mamut y el reno. Cuando los trazaron, los artistas empleaban todavía utensilios de piedra tallada.

Beauty and magic
He rarely appears there, and when it appears, is not reproduced with realism.

Esas pinturas poseen indudablemente, un significado religioso o mágico. Se supone que su finalidad consistía en asegurar al hombre, por procedimientos parecidos a muchos de los que utilizamos hoy día, el poder sobre los animales representados en esos dibujos. Sin embargo cabe pensar que los coetáneos de los artistas que trazaron esas extrañas figuras, sabian ya apreciar su belleza, así como su caracter mágico.

Specialist works

Los artistas de aquel tiempo ¿practicaban otros modos de expresión artística que no fueran los de la pintura sobre paredes de las caverna?. Imposible saberlos, pues las pinturas rupestres han llegado hasta nosotros.
Aunque no cabe duda de que esas pinturas poseian un sentido religioso o mágico, hay suficientes motivos, sin embargo para creer que sus autores fueron seres muy versados en la pintura sobre piedra y quizás formados especialmente para dicho fin.
Entonces, como ahora, había buenos y malos artistas. No obstante, sea cual fuere la habilidad de cada uno de aquellos pintores, la importancia de una obra estaba, ante todo, asociada ala simbolo que representaba para el grupo social del pintor.

Withbars ocher

Para ejecutar su obra, el pintor tenía, igual que nosotros ahora, que trabajar a la luz de lámparas talladas en piedra y llenas de sebo, que ardía al subir la llama por la mecha. Quizá conociesen también la antorcha. Los contornos están claramente trazados con barras de ocre rojo y amarillo. Las superficien fueron pintadas con la misma materia, mezclada con grasa. Como todo el mundo sabe con ese, procedimiento pueden obtenerse efectos de un realismo impresionante, gracias a la luminosidad de colores muy vivos.

A novelty in the tradition.

Desde hace algún tiempo, parece que la atención de los artistas se aparta de la ornamentación de los muros, para dedicarse a las de los utensilios y objetos de barro. Incluso podría fijarse la fecha aproximada de ese cambio, en la época que empezaron a pulimentarse los utensilios de piedra. Una tradicción puramente decorativa tiende así a sustituir las representaciones realistas de mamiferos o aves.

¿Cuál habrá de ser el porvenir de esta tradicción? Sea cual sea fuera, no es probable que pase pronto nuestra actual aficion a reunirnos para admirar las obras maestras del arte mural en las profundidades de las grandes galerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario